Cuando ya nos encontrábamos a tan sólo 500 millas del archipiélago de las Azores y la previsión era muy favorable hace tan sólo 4 días, ayer por la tarde nos descargamos la última previsión meteorologíca y nos encontramos con la imagen que aparece en la portada.

¿Que es eso que está previsto que se forme el domingo a mediodía en Azores? ¿Qué nombre le ponemos? ¿Huracán? Evidentemente no es un huracán, pero la forma se le parece. ¿Es un tipo de ciclogenesis explosiva? Ni idea… Yo le voy a llamar la espiral de la muerte. Si, lo sé, es un nombre que da miedo, pero eso es un poco lo que sentí ayer por la tarde cuando me descargue el parte. Y posiblemente es lo que nos hubiesemos encontrado de haber seguido la estrategia que comentaba en la entrada del día 26. No se pueden hacer planes a más de 4 días vista. 

Hoy el parte ha mejorado. Los colores oscuros no son tan oscuros y la espiral no tiene tanta forma de espiral de la muerte. Parece que la borrasca está perdiendo intensidad. 

Nosotros somos el puntito blanco que aparece en la imagen. O mas bien eramos, porque la captura de pantalla la hice ayer a las 17:00h (hora de aquí). En este momento estamos un poquito más al norte. Pero no mucho más ya que hemos decidido pasar la noche al pairo. Sin velas, sin motor y con la luz de fondeo encendida. Dejándonos llevar al son de mar. Por eso las millas navegadas en las últimas 24h son de tan sólo 36 millas.

Después de la cerveza de la tarde recogimos el genova y nos fuimos a dormir. Esta mañana a las 5 de la mañana nos hemos despertado a unas 8 millas al oeste de donde dejamos el barco. El movimiento durante la noche ha sido constante. El mar de fondo no dejaba de balancear el barco. Pero aún así, hemos dormido los dos sin tener que hacer guardia. Bueno, Jota me acaba de decir que si que ha estado pendiente de un mercante que ha pasado cerca de nosotros. Pero nada más. Hemos dormido plácidamente en mitad del océano.

En este momento nuestro nuevo rumbo es norte. Nuestro objetivo es ir moviéndonos poco a poco hasta llegar al puntito negro que aparece en la imagen de la portada. y si la previsión sigue como hasta ahora, el domingo por la mañana poner rumbo a Azores y avanzar con los vientos, de entre 15 y 20 nudos, del límite de la borrasca .

Muy fino estamos hilando. Luego no será como tenemos previsto pero por lo menos no nos habremos comido lo fuerte de la borrasca. Tenemos claro que nos vamos a encontrar un mar bastante formado y que la navegación hasta Azores va a ser bastante incómoda. Pero no nos queda otra opción. Retrasar más el momento de bajar hasta Azores nos puede dejar sin viento. Y tan mala es una opción como la otra.

Desde que salimos de Panamá seguimos con nuestro ritual de tomarnos una buena cerveza a las 19:30h. Es en ese momento cuando tratamos de liberar la mente de preocupaciones futuras que todavía no existen y centrarnos en el presente. Y el presente es que estamos bien, que estamos tomando las decisiones correctas que son alejarnos de la borrasca y esperar. Aunque para ello tengamos que movernos varias decenas o centenas de millas al noroeste y perder 3 días en total. 

Ya lo he comentado en otras ocasiones. La previsión del predictwind es muy buena, pero hay que tener en cuenta las rachas como el viento predominante que te vas a encontrar. Por eso nosotros nunca miramos la previsión del viento. Miramos la previsión de rachas y le sumamos de 2 a 4 nudos más y por lo general siempre acertamos. La única excepción fue en la borrasca de hace 10 días cuando la previsión nos daba rachas de 29 nudos y al final fueron rachas de 50. Y es que parece ser que las borrascas que bajan del norte son impredecibles y el zambombazo te lo encuentras sin previo aviso. 

Si de verdad estamos en la mejor época del año para cruzar el atlántico Norte no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser cruzarlo en otros meses del año.

Día 29: 129 millas.
Total acumulado: 3259 millas.
Posición a las 13:00 UTC del 11 de Junio de 2020: 40°20.984N 41°27.601W

Día 30: 36 millas.
Total acumulado: 3295 millas.
Posición a las 13:00 UTC del 12 de Junio de 2020: 41°03.607N 41°40.993W

0 Shares:
1 comment
  1. Qué alegría volver a ver cómo vuestro puntito rojo navega al 120°-130°. Intuyo que vienen días de “traveses”, así que poneos en modo racing y a volar hacia Azores.
    Buena proa Saramia!

Comments are closed.

You May Also Like