Desde hace dos días que estamos haciendo tiempo entre las latitudes 41 y 43 Norte y las longitudes 41 y 42 West. En los dos últimos días hemos estado haciendo bordos y ciñendo para por lo menos ganar algo de norte y si se podía algo de este. Nuestro objetivo era principalmente dejar que pasara la borrasca y que el ángulo para llegar a Azores fuera el mejor posible. Aún así, pensabamos que nos iba a tocar ceñir para llegar a nuestro destino.

Hemos estado navegando lo mas despacio posible pero evitando una navegación incómoda. Hemos rozado la latitud 43°N. El frío por estas latitudes es intenso. La cerveza de la tarde ya nos la tomamos dentro del barco. Por la noche cerramos el barco y no salimos en toda la noche a cubierta. Y para dormir hay que hacerlo con el chándal y calcetines gordos puestos. No nos extrañaría ver un Iceberg por aquí (modo coña ON).

Punto mas al Norte en nuestra travesía.
Punto mas al Norte en nuestra travesía.

En cuanto a la moral. Pues os podéis imaginar. Estar navegando rumbo noroeste y ver que Canada se encuentra a menos millas que Horta afecta gravemente a la moral. En la foto de portada se puede ver la proa apuntando al noroeste (a Canadá) y la puesta de sol por el oeste. Es la foto que tomé ayer por la tarde. Esperamos que todas la puestas de sol que veamos hasta llegar a España sean desde la popa del Saramia.

Canada está mas cerca...
Canada está mas cerca…
... Que las Azores.
… Que las Azores.

Han sido 3 días de mucho oleaje emocional. Ver que la única opción era ir al noroeste era deprimente. Luego descargabamos la meteo y nos subía la moral al ver que la borrasca iba disminuyendo su intensidad. Después tratábamos de poner rumbo a Horta para hacer un bordo y ciñendo al máximo nos íbamos demasiado al sur. Moral otra vez por los suelos. Hasta que por fin esta mañana hemos puesto rumbo directo a Horta y estamos navegando de lujo. Moral otra vez para arriba.

A las 6 de la mañana he cambiado el rumbo y cuando Jota se ha despertado, hemos bajado la trinqueta y hemos desplegado toda la mayor y el genova. Ahora si que no hay quien nos pare. En unos 4 días esperamos estar en la isla de Flores y un día después en Horta.

Ahora mismo estamos navegando con viento de través, de momento no tenemos que ceñir. Vamos con todo el trapo fuera y nos estamos encontrando vientos estables de 10 a 12 nudos y tenemos velocidades de 5 a 6 nudos. Las olas que ha dejado la borrasca son de 2 metros y hacen la navegación un poco incómoda.

La situación en las Azores en estos momentos es que no permiten bajar a nadie a tierra. Es un coñazo navegar por el mundo en tiempos del Coronavirus. Nosotros ya llevamos 32 días sin pisar tierra y cuando lleguemos a Azores serán 36. Que alguien me explique de qué tiene miedo el gobierno de Azores de los que llegamos navegando del oeste. Deberíamos ser nosotros los que tuviésemos que tener precaución de la gente de allí. Pero como ya comentaba en otro post, la norma es para todos y de momento no les interesa añadir excepciones.

Nuestra idea era llegar, repostar y seguir. Pero estamos viendo que para dentro de 10 días se monta una buena borrasca en la costa de Portugal. Por lo tanto nos tocará esperar hasta tener una buena meteo. Un fastidio. Pero mucho mejor que tener que esperar haciendo bordos por las latitudes altas.

De comida vamos bien. De fresco solo nos quedan 3 cebollas, pero el congelador lo tenemos bastante lleno todavía. La comida no es un problema. El gasoil tampoco es un problema. Si tuviésemos buena meteo podríamos seguir. Todavía nos queda un poco más de la mitad del depósito y a parte tenemos 100 litros más en bidones.

Vamos a cruzar los dedos y confiar que a partir de ahora tendremos buena meteo hasta casa. El optimismo en este momento lo tenemos a tope. Ya “sólo” estamos a 635 millas de Horta. ⛵

Día 31: 95 millas.
Total acumulado: 3390 millas.
Posición a las 13:00 UTC del 13 de Junio de 2020: 41°51.188N 41°38.630W

Día 32: 87 millas.
Total acumulado: 3477 millas.
Posición a las 13:00 UTC del 14 de Junio de 2020: 42°39.336N 41°04.831W

0 Shares:
1 comment
  1. Venga chicos mucho ánimo y fuerza 💪💪⛵️⛵️ A partir de ahora todo va ir mucho mejor buena proa 😉

Comments are closed.

You May Also Like