En el episodio de ayer nos quedamos con la duda de porqué el Saramia navegando a motor y con 1800 vueltas navegaba a tan solo 3 nudos cuando lo normal hubiese sido 5 o 6 nudos de velocidad.

Despues de desayunar decidimos saltar al agua para averiguar cuál era el motivo. Tan pronto reducimos la marcha del barco ya vimos las primeras pistas de por dónde venía el problema. Trozos de sargazo empezaron a salir por debajo del casco por nuestra popa. Al saltar Jota al agua pudo comprobar que todavía quedaba algun trozo de sargazo adherido a la hélice del barco y en la pala del timón. Tras limpiarlo todo continuamos la marcha a motor, pero esta vez a 5 nudos de velocidad que es lo que más o menos corresponde para este barco a esas revoluciones.

Ayer fue día de limpieza a bordo. El barco navegaba de forma horizontal y era momento de abrir escotillas y portillos para ventilar, vaciar el agua de la sentina, limpiar la bañera, secar colchonetas y cojines de los camarotes, hacer agua, poner lavadoras (si, en el Saramia tenemos una lavadora de camping, en la foto de portada se pueden ver las sábanas, toallas y demás prendas colgadas de las escotas del génova) y limpiar la cubierta de todos los trozos de sargazo que por la escora del barco y los rociones de las olas, hemos ido recogiendo en los últimos 6 días en nuestra travesía por el Caribe. 
El sargazo es un gran problema en todo el Atlántico y el Caribe. Se dice que la subida de las temperaturas del oceano y la contaminación de las empresas químicas en la costa de Brasil están provocando que el sargazo se reproduzca de forma exponencial, provocando un grave problema medioambiental a muchos países del oeste del caribe como por ejemplo México.
Desde el Iridium no puedo poner enlaces, pero sólo googleando “Sargazo México” se puede ver como están las costas del caribe mexicano por culpa de este alga.
Ayer el viento fue prácticamente nulo, pero aún así decidimos sacar velas para que el motor descansara un rato. Sacamos la mayor y el génova y conseguimos llegar a una increíble velocidad de 2 nudos y así estuvimos varias horas. Pero el viento poco a poco fue cayendo hasta llegar a cero. En ese momento decidimos darnos un bañito en mitad del mar caribe entre Cuba y Haití. Es todo un espectáculo poder bañarse en medio del mar. El azul del mar cuando hay 3000 metros de profundidad bajo tus pies es un azul oscuro de un color especial. El agua es cristalina y se puede ver sin problema a más de 20 metros de distancia. De hecho puedes ver desde la popa más allá de la proa del Saramia sin ningún problema.
Durante la noche hemos puesto motor a muy bajas revoluciones y a las 4 de la mañana entraba una brisita por la amura de estribor que nos ha permitido navegar a vela hasta el momento.
Nos encontramos a 45 millas náuticas de Great Inagua Island en las Bahamas. Hemos tomado la decisión de fondear en las Bahamas el tiempo que nos permitan las autoridades. La previsión para cruzar el atlántico los próximos días es muy mala. El Atlántico está muy anticiclonico y hay poco viento y el poco viento que hay viene del este. Esperemos que la cosa vaya cambiando para los próximos días y podamos encontrar una buena ventana para regresar a Europa. 
Si las autoridades no nos permiten fondear o sólo nos dejan 48 horas, nuestra idea es movernos a Turk & Caicos y volver a fondear allí algún día más hasta que la meteo nos sea favorable. 
En este momento estamos abandonado el mar Caribe para navegar durante las próximas semanas por el océano atlántico. Dejamos el mar caribe después de 16 meses navegando por muchas de sus islas. Un mar que nos ha tratado de maravilla y en el cual hemos disfrutado de grandes navegaciones con vientos portantes. Por el camino hemos conocido lugares únicos y gente increíble de todas las nacionalidades. Sin duda, el caribe, es un lugar del planeta donde nos gusta vivir y en el que estoy seguro que la familia de 4+1 del Saramia no tardaremos mucho tiempo en regresar. Como bien me dijo Olga del velero Imagine antes de zarpar, tenemos el veneno del caribe en nuestras venas y de momento no hay antídoto que nos pueda curar.

Día 07: 81 millas.
Total acumulado: 833 millas.
Posición a las 11:00 UTC: 20°14.606N 73°54.764W

0 Shares:
You May Also Like