Ayer a primera hora de la mañana decidimos hacer nuestro primer bordo. El motivo principal fue porque veíamos que no hacíamos rumbo directo al este de Jamaica y esperar a hacer el bordo más adelante cuando la previsión del viento era que rolara al sureste, hubiesemos tenido que hacer el bordo y la dirección habria sido sur y por lo menos en este bordo fuimos al rumbo 140°. Sólo navegamos 10 millas en dirección sureste y después seguimos con nuestro rumbo de 25°. Espero que por lo menos los navegantes me hayan entendido.

Desde que salimos de Panamá hemos cruzado los dedos para que nuestro rumbo fuese suficiente para llegar hasta el este de Jamaica sin tener que hacer ningún bordo. La previsión era buena. Pero hoy cuando he salido para hacer mi guardia de noche, ya tenía claro que nos iba a tocar hacer un bordo si o si.

En este momento estamos haciendo rumbo 15° y nuestro rumbo directo debería ser 46°. El viento nos entra con un ángulo de 40° y hemos ido toda la noche muy despacio (entre 4.5 y 5.5 nudos) a pesar de los 20 nudos de viento que tenemos. Hemos ceñido al máximo y eso ha afectado al rendimiento del barco. 

Pero se acabó. Sabiendo que vamos a tener que hacer un bordo vamos a abrirnos un poco más al oeste y ganar velocidad para acercarnos lo máximo posible al sur de Jamaica y hacer un bordo de unas 70 millas aproximadamente en dirección sureste. 

La parte sur de Jamaica está rodeada de bajos. Pequeños arrecifes en los que según la carta hay algunas rocas que salen a la superficie. La idea es no llegar a esta zona y hacer el bordo unas millas antes de llegar. Calculamos que será antes del anochecer.

En la imagen de portada se pueden ver las flechas de color negro de cuales van a ser nuestros rumbos en las próximas horas/días. Esperemos que con esas 70 millas en dirección sureste tengamos espacio suficiente para pasar entre unos arrecifes que hay al este de Jamaica y la isla de Jamaica.

Los ánimos a bordo son buenos, a pesar de ir ciñendo durante 3 días y con escoras de 25 grados de media.

Cocinar es un martirio porque dentro hay una temperatura de 32 grados y no podemos abrir ningún portillo ni escotilla por que las olas golpean fuerte la proa del Saramia. Aún así estamos comiendo de lujo. Cada día cocina uno y aunque tenemos que comer en modo pulpo, sujetando platos, cerveza y cazos, lo estamos disfrutando.

Durante el día no hacemos guardias. Cada uno coge la rueda cuando le apetece y modifica el rumbo sin consultar al otro para ver si podemos ganar algo de barlovento, así vamos pasando las horas. Entre libros, música y siestas y alguna cervecita en los atardeceres. 

Día 03: 125 millas.
Total acumulado: 381 millas.
Posición a las 11:00 UTC: 15°29.997N 78°37.201W

0 Shares:
You May Also Like
Sigue Leyendo

Curaçao

Curaçao ha sido uno de los países en el que menos tiempo hemos estado y es que hay…
Sigue Leyendo

Aruba

“One Happy Island”, ese es el eslogan de Aruba. Una isla feliz. Aparece por todos lados. En la…