Hoy se cumplen 6 meses desde que soltamos amarras del Club Náutico de Gandia. 6 meses que nos parecen 5 años.

4898 Millas Navegadas. 182 días navegando por el mundo. 4368 horas de las cuales 852 las hemos pasado navegando, eso es un poco mas del 19% de nuestra vida abordo.

“Solo” hemos utilizado el motor 200 horas. El resto del tiempo nos hemos impulsado por el viento.

En la navegación por España hasta llegar a Las Palmas utilizamos mucho motor, en concreto 126 horas de motor. Remontamos y descendimos el Guadalquivir a motor y una buena parte del Mediterráneo la hicimos a motor por falta de viento. Desde Chipiona hasta Tánger y de Tánger a Rabat también fuimos prácticamente todo el trayecto a motor.

Pero desde que salimos de Las Palmas hemos navegado casi todas las distancias impulsados por el viento. Únicamente utilizamos el motor a la entrada y a la salida de los fondeos. Es una maravilla navegar en el Caribe. Vientos constantes y siempre por el través (a no ser que te salgas de la ruta norte-sur).

65 noches las hemos pasado amarrados en puerto. Principalmente en España y en Marruecos. Desde que llegamos al Caribe solo hemos estado amarrados en puerto las 5 primeras noches tras cruzar el Atlantico. Desde que soltamos amarras desde Santa Lucia el 20 de Diciembre no hemos vuelto a pisar un puerto ni tampoco hemos vuelto a llenar el deposito de Gasoil.

73 noches las hemos pasado fondeados con ancla y 18 noches amarrados a una boya. 26 noches las hemos pasado navegando… Que se dice pronto!! 20 de estas noches fueron durante el cruce del Atlantico, con ayuda de Sergi, Julia y Andrew. 1 noche la pasamos navegando desde Torrevieja a Almería y las otras 5 navegando por la costa Atlántica de África.

Hemos consumido aproximadamente 14.850 litros de agua dulce fabricados gracias a 99 horas de uso de nuestra potabilizadora. La verdad es que nuestro consumo de agua es alto (o muy alto) si lo comparamos con aquellos que no tienen potabilizadora. Muchos de los navegantes con los que nos cruzamos disponen de 300 o 400 litros en sus depósitos y deben racionalizar el consumo diariamente. No es nuestro caso, aunque hay que decir que cada día consumimos menos agua dulce.

Las placas solares que montamos en Gandia están funcionando de maravilla (gracias a Sergi de viviravela!). No necesitamos arrancar el generador para cargar  baterías, evidentemente cuando movemos el generador cada 2 días para fabricar agua también estamos cargando baterías… Lo mismo que cuando arrancamos el motor para salir o llegar a un fondeo.

Hemos visitado 8 países. Marruecos, Santa Lucia, Francia (Martinica, Guadalupe y San Martin), Dominica, Antigua y Barbuda, Montserrat, San Kitts & Nevis y Holanda (Statia). Subir el contador de países visitados en el Caribe es relativamente sencillo, :-).

Estás son las estadísticas de nuestro viaje tras 6 meses viviendo en nuestro velero Saramia. Ha quedado claro que soy un hombre de números.

Lo que tenemos claro es que en los próximos 6 meses no vamos a navegar tanto como lo hemos hecho hasta ahora. Dudo mucho que en los próximos 6 meses superemos las 1000 millas de navegación.

Al final hemos decidido cambiar nuestros planes de navegación. Ya no tenemos pensado navegar hasta Nueva York para pasar la temporada de huracanes. Al final navegaremos hacia el sur. Pasaremos los meses de Julio, Agosto y Septiembre en las Granadinas.

La realidad es que desde ayer estamos navegando hacia el sur y no hacia el norte como estábamos haciendo hasta ahora. Hemos pasado de navegar escorados hacia la banda babor a hacerlo hacia la banda de estribor. En el momento de escribir esta entrada nos encontramos fondeados en Nevis.

Nevis desde nuestro fondeo.

Es cierto que nos hacia mucha ilusión entrar navegando en Nueva York, pero el camino para llegar hasta ahí no era nada sencillo y los contras superaban con creces a los pros. Principalmente ha sido la climatología y la burocracia de EEUU la que nos ha hecho cambiar de opinión.

Si queremos escapar de los huracanes lo mas lógico pasa por ir hacia el sur y no hacia el norte y por otro lado, esperar a que pase la temporada de huracanes en EEUU significa pasar frio en un barco que no esta preparado para el frio en los meses de Septiembre, Octubre y a lo mejor también Noviembre. Al final el espíritu aventurero ha dejado paso a la tranquilidad del Caribe.

Estaremos en las Granadinas, donde nos dijo Pablo medio en broma… “donde mueren los sueños de los navegantes”. Y esto es así porque se esta tan bien que la gente termina atornillandose a un buen fondeo y de ahí no se mueven por muchos meses/años.

Como siempre hemos dicho, nuestro plan es que no hay plan. Los planes a largo plazo no son buenos para este estilo de vida. Y ha quedado demostrado que sabemos cambiar de plan cuando vemos que no es lo que pensábamos… Y sin problema! Seguimos navegando y disfrutando la vida cada día con nuestras dos peques. Como tiene que ser!

Aquí os dejamos el video resumen de nuestros 6 meses navegando por el mundo.

0 Shares:
5 comments
  1. Hay muchos vídeos de navegación bonitos, pero pocos tan simpáticos como éste.

  2. Este acontecimiento le hizo replantearse lo que queria y, a los pocos meses, decidio que embarcaria a su familia en la mayor de las aventuras que podia imaginar: dar “ una vuelta por el mundo ”.

  3. Jorge….muy bien y muy clarito todo …Las millas, los puertos , lo fondeos etc….. pero te has guardado la principal de las informaciones, el secreto de vuestra conquista del mar, quiero que l compartas para que sigamos el ejemplo aventureros de corazón y de teoría como yo….. ¿nos podrías explicar con detalle?…con EL MAXIMO DSETALLE, para copiarte….como puñetas convenciste a tu mujer y a tus hijas???????? Básicamente es para hacer punto por punto lo mismo que tú……????… enhorabuena familia, que ejemplo de libertad.

    1. Jejeje!! Lo mío me ha costado!! sobre todo con Maria… Por las nenas no ha habido problema!! Ellas se acoplan a todo!! Pero la verdad es que María esta encantada con la nueva vida!! Solo hay que sacar a la gente fuera de la zona de confort para que se den cuenta de que hay todo un mundo por descubrir…!

      Un abrazo fuerte Jose Maria.

Comments are closed.

You May Also Like