Por fin llegó el momento. El velero Satchmo ha pasado a ser de mi propiedad después de una travesía de 40 horas desde Mazarrón hasta Gandia.

Para meterme en situación decidí salir de Ontinyent el jueves por la tarde para poder organizar los últimos detalles el viernes por la mañana y zarpar del puerto de Mazarrón el viernes a las 5 de la tarde. Blas vino a recogerme a la estación de Alhama de Murcia para llevarme al barco y pasar mi segunda noche en el Satchmo (la primera noche la pase tras el accidentado viaje a Mazarrón).

El viernes por la mañana me dedico casi toda la mañana a comprar provisiones, llenar depósitos de agua y arreglar la capota antirrociones. A las 16:00h llega el resto de la tripulación. Blas, Jose Maria y su mujer.  Tras unos últimos preparativos y tras descargar la mini nevera que ocupaba el lugar de la cocina zarpamos a las 5 de la tarde con rumbo Gandia.

Con viento de unos 12 nudos del NE ponemos rumbo al cabo de Palos. El barco navega de maravilla en ceñida. Es un placer navegar con el Satchmo y con su tripulación experimentada. Nos tomamos las primeras cervezas y cenamos un poco de pan con embutidos. Organizamos las guardias para pasar la primera noche navegando con mi nuevo barco.

Sobre las 22:00 se acerca a toda velocidad un foco que nos ilumina constantemente. Tras unos momentos de confusión nos damos cuenta de que se trata de la guardia civil, se pone a navegar en paralelo nuestro y finalmente contacta con nosotros via VHF por el canal 16. Tras solicitarnos datos de tripulantes, destino y origen de la embarcación nos desea buenos vientos y buena travesía hasta Gandia. Esta ha sido la primera experiencia con una patrullera de la guardia civil en alta mar… Imagino que no será la última.

Pasamos la noche sin novedad y con vientos que nos obligan a navegar en ceñida pero a rumbo directo. Una vez amanece el dia transcurre con total normalidad pero el viento nos viene del norte lo que nos va a obligar a realizar bordos durante toda la travesía.

No vemos delfines pero si que nos visita un pequeño pajaro que tras posarse en la capota acaba por meterse dentro del barco buscando cobijo. Finalmente decidimos que ya lo tiene bien y lo capturamos y lo dejamos en libertad.

Empieza a anochecer y volvemos a montar las guardias de nuevo ya que la mujer de Jose Maria se encuentra indispuesta por lo que decidimos hacer 2 horas de timón, 2 horas de ayudante por si hay que hacer alguna virada y 2 horas de descanso… La noche se hace muy larga. Cruzar el cabo de la nao se nos hace eterno, un bordo interminable que nos lleva mar adentró pero cerca de las 3 de la mañana conseguimos pasar el cabo de la nao y me hago un selfie marinero. Hace bastante frío y la imagen lo demuestra.

travesia-mazarron-gandia

 

Me toca descansar y cuando me levanto ya hemos dejado atrás el cabo la nao y estamos navegando a la altura de Denia. El viento empieza a caer y toca navegar con motor las ultimas millas. Al amanecer del día 23 de Noviembre avistamos el puerto de Gandia y a las 8:00h nos ponemos en contacto con marinería para que vengan a echarnos una mano con el atraque. Por fin llegamos a destino después de una travesía en la que calculamos que tardaríamos 25 horas y al final fueron 39 horas!!

Tengo que aprender a no marcarme horarios cuando salgo a navegar. Algo que por mi carácter me va a costar mucho poner en practica. Mi principal error fue trazar lineas rectas a la hora de calcular el tiempo de travesía sin tener en cuenta que el viento nos iba a venir practicamente toda la travesía de proa. Yo simplemente dividí el numero total de millas entre la velocidad y me salieron las 25 horas que calculaba. Al final las millas navegadas fueron bastantes mas y 14 horitas mas…

Fin de la travesía.

0 Shares:
You May Also Like