En el momento de escribir esta entrada de blog, nos encontramos cruzando el Atlantico participando en la ARC del 2018 (Atlantic Rally for Cruisers).

En esta entrada me gustaría dar mi opinión sobre la organización, porqué decidimos participar en la ARC en vez de ir por nuestra cuenta y os explicaré, según mi punto de vista, cuales han sido las ventajas y desventajas de participar en la ARC del 2018.

¿Que es la ARC?

La ARC (Atlantic Rally for Cruisers) es una empresa que se dedica a realizar diferentes Rallies alrededor del mundo para navegantes que estén interesados en participar en alguna de sus rutas. El Rally mas conocido y al cual nos hemos apuntado nosotros es el Rally que cruza el Atlantico de Este a Oeste. El Rally parte de Las Palmas de Gran Canaria a finales de Noviembre para llegar a la Isla de Santa Lucia a mitad de Diciembre.

Además de la vía directa, Las Palmas – Santa Lucia, la organización también cuenta con la ruta que pasa por Cabo Verde con el nombre de ARC+.

Nuestra idea original era participar en la travesía que pasa por Cabo Verde, pero en Febrero cuando nos inscribimos nos dijeron que las plazas para la ARC+ estaban agotadas y solo teníamos la posibilidad de apuntarnos a la ARC directo a Santa Lucia.

Aparte de estos rallies, también puedes apuntarte al Rally de vuelta a Europa por el Atlantico norte, al rally que sale de las Islas Virgenes Britanicas hasta los EEUU o incluso un rally dividido en diferentes etapas que da la vuelta el mundo (World ARC).

¿Por que decidimos apuntarnos a la ARC?

El motivo principal fue por seguridad y tranquilidad. Saber que zarpas de Las Palmas de Gran Canaria con mas de 200 barcos al mismo tiempo, te da una tranquilidad que no consigues cuando lo haces de forma individual por tu propia cuenta.

La organización tiene monitorizada a toda la flota en cada momento, a la partida nos entregan un localizador vía satélite que envía nuestra posición cada 4 horas. También disponemos de un email para poder contactar con la organización en cualquier momento para cualquier emergencia.

Fota participante en la ARC-2018

Es evidente que durante la navegación prácticamente no vemos a ningún barco en el horizonte. Pero saber que 200 barcos están siguiendo la misma ruta que nosotros te da, sobre todo, tranquilidad. Tranquilidad en el sentido que si algo te ocurre durante el cruce del Atlántico, tienes algún barco a relativamente pocas millas que puede acudir en tu ayuda en el caso de tener que abandonar el barco.

La gente que no navega, piensa que en caso de tener algún problema durante la travesía, un helicóptero vendrá a mitad del océano a rescatarnos. Esto es simplemente imposible ya que la autonomía de los helicópteros no suele ser superior a 200 millas, por lo que una vez superada esta distancia estamos al amparo de otros barcos que navegan por el océano.

Requisitos que debes cumplir para poder participar en la ARC para cruzar el Atlantico.

Los requisitos de seguridad que debes cumplir para participar en la ARC son realmente altos y lo debes tener en cuenta a la hora de presupuestar la participación en la prueba.

Disponer de la balsa salvavidas, EPIRB, Chalecos, Bengalas y demás equipo de seguridad es algo que absolutamente todos llevamos abordo, de hecho lo hacemos porque lo marca la legislación española.

Participar en la ARC significa mejorar o añadir nuevos equipos de seguridad a nuestra embarcación.

Aquí pongo varios ejemplos…

La balsa salvavidas que solemos utilizar los españoles es SOLAS B, la cual no incluye ni alimentos ni agua en su interior. La Organización te obliga a tener una bolsa del pánico donde debes incluir litro y medio de agua y 10.000 Kj de comida por cada persona abordo.

Deberás comprar una percha IOR y un aro o herradura para lanzar al agua en el caso de hombre al agua.

Deberás comprar un reflector radar que cumpla con las exigencias de la Organización. No el típico cilindro que utilizamos en nuestros barcos.

Revisan los chalecos de toda la tripulación y estos deben llevar un antirociones y una linea de seguridad con 3 anclajes. Además de la luz, silbato y demás parafernalia que suelen llevar todos los chalecos que podemos encontrar en las tiendas náuticas.

Luces de navegación extra en el tope de mástil además de las que disponemos en proa y popa

En definitiva, debes adaptar todo tu equipo de seguridad y tu barco a las estrictas normas de seguridad de la organización. Y créeme si te digo que en nuestro caso lo mas caro no ha sido la inscripción a la prueba, sino adaptar el barco a sus exigencias.

También te exigen que dispongas de una radio BLU o de un teléfono satélite. Aunque en este sentido, nosotros ya teníamos en mente disponer de un Iridium Go para nuestra vuelta por el mundo.

Ambiente previo a la salida de la ARC.

La organización de la ARC es excelente. Nosotros llegamos 15 días antes a nuestra salida y un par de días antes a la salida de la ARC+.

El muelle deportivo de las Palmas de Gran Canaria esta reservado casi exclusivamente para los participantes de la ARC durante el mes previo al comienzo de la prueba y el ambiente en todos los pantalanes es espectacular.

Participantes en la ARC 2018

La organización se encarga de agrupar a los participantes con niños en el mismo pantalán, en nuestro pantalán siempre había movimiento de niños de un barco a otro. Sara y Mia eran de las mas pequeñas en todo el pantalán. La organización se encargo de realizar una cena para todos los barcos con familias y nos enteramos en esa cena que muchos de los niños que veíamos en los barcos no iban a cruzar el Atlántico. Estaban allí porque iban a despedir a sus familiares que si que cruzaban el Atlantico en velero.

Cena con el resto de familias participantes en la ARC.

Durante toda la semana hay actividades en la zona del puerto deportivo. Todas las noches durante la puesta de sol hay bebidas gratis en la federación de vela para que las tripulaciones se vayan conociendo. También organizan varias cenas y un desfile de inauguración el domingo previo al inicio de la prueba.

Desfile Inauguración ARC

Personalmente, lo que mas me gustó fueron los seminarios que impartía la organización durante la semana previa a la salida y que estaban impartidos por grandes profesionales de la navegación. Entre ellos Chris Tibbs, el cual ha dado la vuelta al mundo navegando en 3 ocasiones y ha cruzado el Atlantico en 25 ocasiones. Yo asistí a 3 seminarios, 2 de ellos impartidos por Chris Tibbs: Gestión de emergencias en alta mar y como navegar en vientos portantes.

Seminarios de la ARC 2018

Ventajas y Desventajas de participar en la ARC.

Ventajas

  • Sensación de seguridad en todo momento. Saber que hay un barco a pocas millas del tuyo mientras estas cruzando el Atlántico te da mucha tranquilidad.
  • Seguimiento continuo por parte de la organización. En caso de necesitar cualquier tipo de asistencia puedes llamar a la organización la cual tiene mas de 30 años de experiencia y habrá vivido cientos de casos y te podrá dar opciones de como solucionarlos.
  • Seminarios gratuitos donde obtienes información practica para cruzar el Atlantico que no sueles encontrar en libros.
  • Comunidad de 200 barcos donde todos tienen el mismo objetivo que tu. Aunque es imposible conocerlos a todos si que consigues hacer un pequeño grupo de amigos previo al cruce del Atlantico.

Desventajas

  • Es caro. La inscripción es cara. Depende de la eslora del barco y del numero de tripulantes abordo. En nuestro caso el precio final fue de poco mas de 2000€, Esto no incluye los amarres. El acceso a muchas de las fiestas durante la semana también es de pago. Los seminarios y algunas actividades son gratuitas.
  • Fecha de salida fija. Tener una fecha de salida establecida no es lo mejor para cruzar el Atlantico. Justo 5 días antes de nuestra salida hubo un temporal en Las Palmas y se me ocurrió preguntar a la organización si en el supuesto de encontrar vientos superiores a 25 nudos el día de la salida si se atrasaba para otro día y me dijo que NO, que debería ser una situación mucho mas mala y excepcional para retrasar la salida.
  • Los requisitos de seguridad son excesivamente altos. Ya lo he comentado anteriormente. Quizá lo mas caro sea cumplir con los requisitos de seguridad de la organización. Si tienes un barco completo en cuanto a medidas de seguridad no tendrás que preocuparte, pero si solo cumples la normativa española te tocará invertir bastantes euros para cumplir las exigencias de la organización.

Si me preguntan si volvería a participar en alguna ARC, la respuesta es NO. El motivo principal es porque no me gusta que me marquen fechas de salida. Hemos dejado atrás un mundo de fechas y horarios y no me he sentido cómodo en el viaje hasta Las Palmas de Gran canaria simplemente porque tenia una fecha de salida. En nuestro caso todo ha salido bien, pero si vas justo de tiempo, participar en la ARC te obliga a navegar en condiciones que no siempre son las mejores. Algunos barcos tuvieron que navegar con mala mar para poder llegar a tiempo a la salida de la ARC. Simplemente por eso a mi ya no me merece la pena. Si además sumas los puntos que aparecen en “desventajas”, el NO gana por mayoría.

Eso no quiere decir que me arrepienta de participar en la ARC, no estoy arrepentido, para nada. La verdad es que Maria un poco me obligo a participar en la ARC para cruzar el Atlantico navegando y no me arrepiento de la decisión tomada. He aprendido mucho gracias a la organización y el ambiente previo a la salida y el mismo día de la salida es increíble.

Una vez llegados a Santa Lucia, el ambiente sigue siendo espectacular. La organización te recibe con una cesta de frutas y con ron y bebidas para toda la tripulación. Hablas con los amigos que hiciste en Las Palmas, con aquellos que te has cruzado durante la travesía, escuchas toda clase de anécdotas y siguen las fiestas en la marina prácticamente todas las noches. Lo mejor de todo es el ambiente y la sensación de comunidad.

La organización esta dispuesta a ayudar en todo momento. Tanto en Las Palmas como en Santa Lucia tienen montadas sus oficinas donde sirven de ayuda a todos los barcos que han cruzado el Atlántico con ellos.

Sin lugar a dudas, participar en la ARC es una gran experiencia para todos aquellos que deseen cruzar el Atlantico por primera vez.

Espero que esta entrada de blog le sirva de ayuda a todo aquel que quiera cruzar el Atlantico participando en la ARC.

Saramia en el muelle deportivo de Las Palmas
0 Shares:
You May Also Like
Sigue Leyendo

Buscando Barco

La tarea de buscar barco es agotadora. Puedes pasar sin darte cuenta horas y horas delante del ordenador…