La decisión más difícil que marcará nuestro rumbo.

Estamos en un punto crucial en nuestra vida nómada. Decidir cuál será nuestra ruta en los próximos 8 – 10 meses. No nos metimos en esta vida para hacer planes a tan largo plazo, pero la temporada de huracanes marca nuestra hoja de ruta y hay que poner las opciones sobre la mesa para decidir cuál es nuestra mejor opción.

En este momento tenemos dos opciones sobre la mesa. La que más fuerza ha tenido desde el comienzo de nuestra aventura ha sido la de navegar hasta New York y navegar por el nordeste de EEUU durante la temporada de huracanes.

La segunda opción que nos estamos planteando es la de ir hacia el sur. En concreto a la zona de las granadinas. A tiro de piedra de Trinidad y Tobago por si algún huracán tuviese la trayectoria cerca de las granadinas (cosa bastante improbable).

Y en ese punto estamos…

Como casi todo en la vida, todo tiene sus pros y sus contras. En realidad, la opción de navegar hasta New York o Boston tiene muchos más contras que pros. Es un país complejo, necesitamos tener una reunión en la embajada de EEUU (posiblemente en Nassau en las Bahamas) para que nos concedan el visado B1/B2 para poder navegar durante 6 meses en su país. Para navegar de un sitio a otro hay que solicitar un permiso de navegación cada vez. En fin, no es lo mismo que navegar en el Caribe donde todo es mucho mas sencillo. Hasta el momento nunca nos hemos topado por el caribe con ninguna patrullera de ningún país, algo que es bastante frecuente cuando navegas por EEUU (según hemos leído en los foros). En fin, cosas de los países desarrollados.

Estamos poniendo sobre la mesa, comodidad contra aventura, conocido (el caribe) contra lo desconocido (EEUU).

Aunque parezca mentira, hay muy poca información en Ingles en internet sobre la navegación en la costa este de EEUU. En Español la información es nula, da la sensación que ningún hispanohablante ha navegado antes del Caribe a New York y si lo ha hecho no lo ha escrito en ningún lado (o por lo menos nosotros no lo hemos encontrado).

Existen tres opciones para llegar navegando hasta la zona nordeste de EEUU.

La primera opción sería navegar cerca de la costa e impulsarnos por la corriente cálida del golfo que te lleva hacia el norte a dos o tres nudos de velocidad más la velocidad de nuestro velero (Es como ir en una autopista). Pero después esta el cabo Hatteras que es bastante peligroso sí sopla viento del norte superior a los 15 nudos. Eso es lo poco que hemos podido leer.

Corriente Cálida del Golfo (Gulf Stream)
Corriente Cálida del Golfo (Gulf Stream)

La otra opción es navegar rumbo Bermudas para después dar el salto hasta Portsmouth (Virginia) y seguir hacia el norte. Son 800 millas desde Bahamas y otras 600 millas hasta Portsmouth. Quizá esta sea la mejor opción, pero a la inversa, cuando tengamos que regresar de nuevo al Caribe, pero no para navegar hacia el norte.

Por otro lado, existe la opción de subir navegando la ICW (Intracoastal Waterway), unos canales que siguen de sur a norte la linea de la costa este. Pero estos canales tienen varios inconvenientes… Hay que hacerlos a motor, a no ser que tengamos la suerte de que el viento acompañe. Hace mucho calor en verano y esta lleno de mosquitos. Hay puentes donde el Sarámia no pasa y lo mismo ocurre con el calado. Por lo tanto en muchos tramos nos tocaría salir a la costa y navegar en mar abierto para volver a entrar en un tramo mas adelante.

Intracoastal Waterway en el centro y Océano Atlantico a la izquierda.
Intracoastal Waterway en el centro y Océano Atlantico a la izquierda.

Lo poco que hemos encontrado en foros dicen que lo realmente bonito se encuentra en el norte de EEUU, por lo tanto la balanza se decanta por navegar en mar abierto en vez de seguir los canales. Seguramente la opción de salir de Miami y navegar rumbo norte cerca de la costa impulsados por la corriente del golfo sea la mejor.

Como se puede ver, la opción de navegar en EEUU no es de lo mas sencillo.

Sin embargo, la opción de navegar hacia el sur y pasar la temporada de huracanes nos ha gustado desde que charlamos con Pablo, uno de las mejores amistades que hemos encontrado en el Caribe. Lleva muchos años navegando por esta parte del mundo y cómo el dice no es un navegante que se atornille a ninguna parte. Le gusta navegar y se mueve de un país a otro sin problema. Le gusta moverse. Fue él quien nos dio la opción que ahora estamos barajando. Navegar hacia el sur y pasar la temporada de huracanes en las granadinas. Playas de ensueño, con muchas familias con niños navegantes que también pasan la temporada de huracanes por aquella zona y en la cual hay muy buen ambiente de navegantes transmundistas.

Pablo y Yo en el Saramia en Green Island, Antigua.

Debemos decidir entre Seguridad Vs Aventura!

Evidentemente existen muchas otras opciones sobre la mesa, pero que no nos atraen tanto. Navegar desde Puerto Rico hacia Aruba, Curasao y Bonaire para después ir a Colombia y San Blas (Panama). El problema de esta opción es que ya no podemos regresar al este  y deberíamos quedarnos por aquella zona hasta que decidiésemos cruzar al pacifico (si al final decidimos cruzar al pacifico, que todavía no esta claro). Son muchos meses por Panama, que aunque sabemos que no esta nada mal, tampoco es algo que nos llame mucho pasar tanto tiempo en un mismo lugar.

Otra opción pasaría por llegar hasta Panama por Cuba y después bajar por Centroamérica pasando por Mexico, Belize, Honduras, Nicaragua y Costa Rica o bien tomar la opción de ir desde Cuba hasta las Cayman y bajar hasta bocas del toro en Panama… No lo hemos estudiado demasiado porque no es una opción a corto plazo, quizá si subimos hasta EEUU esta sea la mejor alternativa para llegar hasta Panama.

En este momento nos encontramos con los niveles de energía al máximo y estamos con muchas ganas de seguir conociendo mundo. Estamos en modo aventura “ON” y la opción de navegar en EEUU, a pesar de sus contras, es la que mas nos atrae.

Quizá no todo sea navegar cuando lleguemos a EEUU, también nos gustaría hacer algún tipo de Exchange de barco por Autocaravana y recorrer EEUU durante unas semanas en autocaravana o mejor aún, hacerlo en un clásico como la Airstream!

Ejemplo de Caravana Airstream

El plan es que no hay plan. Sí se puede hacer, perfecto!, pero si no se puede, ponemos la proa rumbo a cualquier otro lugar. Lo más importante siempre será que disfrutemos los cuatro juntos de esta experiencia de vida.

6 comments

  1. Seguridad ante todo. Y facilidades. Cada parte del mundo tiene sus atractivios, así que seguro que recogeréis buenas emociones hayá dinde vayáis.
    Pero ante todo seguridad! Disfrutad!!!!! Good trip!!!!!

  2. Hola , soy Emilio Pastor de Agullent.
    Estoy siguiendo vuestro viaje , me parece alucinante , un sueño . También tengo un velero y es algo que muchas veces se sueña y pocas se hace.

    Amino , deseo que todo os vaya fenomenal .

    1. Hola Emili.

      Qué alegría saber de ti. Y qué nos sigas!!

      Espero que te vaya todo muy bien!!

      Nosotros por aquí seguimos!! si alguna vez te acercas de viaje por esta zona no dudes en hacernos la visita!!

      Un abrazo!

  3. Hola Jorge,
    desde Bilbao seguimos emocionados vuestra aventura en familia a bordo de ese precioso barco del que tan buenos recuerdos tenemos.
    Un fuerte abrazo y ¡buena proa!

    1. Muchas Gracias Edu por tu comentario.

      Estamos en Martinica y anoche cenamos en el catamaran de unos paisanos tuyos de Bilbao. Una familia con dos nenas que también están por aquí unos meses. Buena gente los de Bilbao!!

      Un fuerte abrazo!!

Comments are closed.